Total Pageviews

Monday, May 16, 2011

16th of May – Back to school and 1st problem with the bike

147,14 km Tapa – Tartu

I had lots of different experiences today. I was back in the classroom, talking about Spain and the Basque country, I kept going south and I met a friend who is hosting me.

I woke up pretty early. Today was one of my friend’s sister’s birthday, so is typical in Estonia to wake up the birthday person singing. Afterward we gave her some presents. I gave her a small book with the “Puss in Boots” fairy tale. Later I learned that it´s originally French, but my mother used to tell me the story when I was a kid.

After breakfast I went to the local high school. My friend’s mother is an English teacher here, so I gave a little presentation to her students. I used a presentation I had already done for a lesson in Norway.

When I got to my friend’s house I started packing, but really slow. It was raining so I was quite lazy. Before I left, we realized that I had a little hole in one of the panniers, so he helped me fixing it. It was not a big whole, but it’s better not to have any.

As there were not many kilometers from Tapa to Tartu I took it easy. I stopped in Ambla and visited the church. It was closed, but I went to the pastor’s house to ask if he could open the door. He was nice and showed me around. He didn’t speak English, but my German knowledge was enough to get understood and understand most of the time. The church is from the 13th century, and is one of the oldest in the Baltic countries.

I continued my journey and I stopped again in Ebavere Mägi. There is not much there, just a little hill, but there are many legends about this place. It´s less than 1 km away from the road, so I decided to have some food there. On the top of the hill there are some explanations of the surroundings, and you can also read some fairy tales (in English). It was entertaining, but probably if it’s not raining it’s nicer.

When I kept going I realized that it got really late, so I decided to hurry a bit. I tried to go fast but I couldn’t. Even downhill I could not go faster than 25 km per hour. It was not normal. I stopped several times, checked the wheels and the brakes. Everything was fine. After a while I thought that it might be the chain, so kept going, thinking to take it to repair in Tartu. But then it occurred to me to oil the chain. Immediately I felt the bike going much better. It’s still not perfect, but I will oil it some more when I decide to go back to the road.

On the way every dog barked at me, even some that where really far away, it became quite annoying.
I got really late to Tartu. The last part I did it in the dark, I have lights and a reflective vest, but I still didn’t like the experience. When I got there my friend, Kertu, was waiting for me in the limits of the city. She showed me the city a bit, on the way to her place, and we stopped in some places for a few minutes.

At her place we tried to watch a movie about Estonia and Estonians, but I could not stay awake. It seemed interesting, but it had been a long day.

Below you can see the church in Ambla and the legends of Evabere, I hope you can read them.

P1020964

P1020971


16 de Mayo – De vuelta a clase y primer problema con la bici.


147,14 km Tapa – Tartu


Hoy ha sido un día bastante completo. He vuelto a las clases, donde he hablado sobre España y el País Vasco. He seguido hacia el sur y he llegado a casa de otra amiga, quien me aloja.


Me he despertado bastante pronto. Hoy era el cumpleaños de una de las hermanas de mi amigo, y es típico despertarle al cumpleañero cantando. Después se le dan los regalos. Yo le he regalado un libro del “gato con botas”. Luego me he enterado de que es una historia francesa, pero mi madre me la solía contar cuando era pequeño.


Después de desayunar he ido al instituto local. La madre de Madis es profesora de inglés, por lo que nos ha parecido buena idea hacer una pequeña presentación. He utilizado un powerpoint que ya tenía preparado, que había utilizado en las clases de castellano en Noruega.


De vuelta en la casa de mi amigo me he empezado a preparar, pero muy despacio. Estaba lloviendo, por lo que me daba pereza. Antes de marchar me he dado cuenta de que tenía un agujero en una de las alforjas y lo hemos reparado. No era muy grande, pero prefiero arreglarlo antes de que se haga enorme.


Como no hay muchos kilómetros entre Tapa y Tartu, me lo he tomado con calma. He parado en Ambla y he visitado la iglesia. Como estaba cerrada he ido a la casa del pastor a preguntar si podía visitarla. Ha sido muy majo y me ha enseñado la iglesia y me ha ido explicando todo. Él no hablaba inglés, pero mis conocimientos de alemán han sido suficientes como para poder entendernos. La iglesia es del siglo XIII, y es una de las más antiguas de los países bálticos.


He continuado mi camino y la siguiente parada ha sido Ebavere Mägi. No hay mucho que ver, es una pequeña colina, pero hay muchas leyendas sobre la zona. Está a menos de un kilómetro de la carretera, así que he decidido comer ahí. En la cima hay un cartel que habla sobre la zona, y también cuenta varias leyendas (en inglés). Ha sido interesante, pero seguro que es más agradable cuando no llueve.


Al seguir mi camino me he dado cuenta que era bastante tarde, por lo que he decidido darme un poco de prisa. Al intentar ir más rápido no he podido. Incluso cuesta abajo me costaba ir a 25km por hora. No era normal. He parado varias veces, para comprobar los frenos y las ruedas, pero todo parecía estar bien. Un rato después he pensado que era la cadena, así que he decido esperar a arreglarlo en Tartu. Pero luego he pensado que podría ser que necesitaba un poco de aceite. Inmediatamente la bici ha empezado a ir mejor.


No va perfectamente, pero me voy a engrasarla otra vez cuando siga mi camino.


Durante todo el camino todos los perros me han ladrado, incluso los que estaban muy lejos. Al final era bastante molesto.


He llegado bastante a Tartu. Al final he tenido que ir de noche, tengo luces y un chaleco reflectante, pero, aun así, no me gusta. Mi amiga Kertu me estaba esperando en los límites de la ciudad, y para ir a su casa hemos dado un rodeo, para que pudiera ver un poco el sitio.


En su casa hemos intentado ver una película sobre Estonia y sus habitantes, pero no podía mantenerme despierto. Parecía interesante, pero ha sido un día bastante largo.


Arriba he puesto una foto de la iglesia de Ambla, y la otra es de las leyendas de Ebavere, espero que podáis leerlas.

1 comment:

  1. Hola Hodei, hoy voy a recuperar todo el tiempo perdido y leer los post de los últimos días.

    ¡Qué gracia lo del cuento del gato con botas. Mi madre también me lo contaba...seguro que a ella se lo contaba la suya ;)

    ReplyDelete